domingo, 7 de marzo de 2010

FIBONACCI

Otra 'parida' reciente...
Una de las 'secuencias' matemáticas más célebres es la ideada por Leonardo Fibonacci (1170-1250), matemático italiano considerado uno de los mayores difusores de la álgebra arábiga.
Esta secuencia consta de una serie numérica en la que cada cifra es la suma de las dos anteriores, resultando así: 0, 1, (0 + 1) 1, (1 + 1) 2, (1 + 2) 3, (2 + 3) 5, (3 + 5) 8, y así sucesivamente.
Aparte de por ser una las bases fundamentales de la matemática moderna, esta secuencia es conocida por su extensa utilización en el mundo del arte, sobre todo en la música.
Uno de los ejemplos más recientes de esta aplicación es el disco 'Lateralus' (2001) del grupo 'rockero-metálico progresivo' Tool, compuesto íntegramente siguiendo esta serie, y que, precisamente, fue la obra que me inspiró para este escrito...
Antes de nada quiero aclarar que no existen versos monosílabos (se considera que el verso mínimo es el bisílabo al sumarse una sílaba a los versos terminados en palabras agudas). Por tanto, he procurado que todos los versos (salvo los dos primeros y los dos últimos) terminen en palabra llana para no hacerme (ni haceros) 'trampas métricas'.
El 'experimento' (otra enumeración que no sé hasta que punto considerarla de otra forma) dice así:

...
Un
Ron,
Una
Gris noche,
Un sueño eterno,
Una falta de apetito,
Una comodidad que empieza a asustarme,
Un vacío que, de pronto, empieza a devorarme y a rasgarme la carne,
La oscuridad y aquella sonrisa perversa que me brinda Fibonacci
Desde una esquina ya olvidada de mi cuarto
Es todo lo que me dejas
Cuando te marchas,
Quedando
Solo
Por
Fin
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario