miércoles, 31 de marzo de 2010

UN PAR DE 'MINIMALISMOS'

Algo muy común a la hora de ponerse a escribir es que, a los pocos versos, te das cuenta de que, o bien, se te han acabado las 'municiones creativas' antes de lo pensado o bien la idea que pretendes expresar no requiere de más palabras. Mejor, en todo caso, que ocurra lo segundo que lo primero.
Muchos poemas, a lo largo de la historia, han expresado esta idea de 'lo bueno, si breve, dos veces bueno'... Sin embargo, yo, que, como sabréis todos, me considero más 'usuario' asiduo de la música que de la literatura, me sirvo de ciertas canciones como 'Pequeña Serenata Diurna' o 'Rabo De Nube' (ambas del, para mí, mejor 'poeta-cantante' en castellano junto a Javier Krahe; Silvio Rodríguez) como fuente de inspiración 'indirecta' a la hora de dejar clara de una forma concreta y sencilla una 'intención poética'.
Os dejo un par de ejemplos de 'micro-composiciones' que intentan plasmar 'todo esto' que he comentado en los párrafos anteriores.
El primero, más corto (sólo ocho versos), data (creo recordar) del 2002, se titula 'Y Nada Más' y dice así:

Sentada frente al espejo,
no espera más que un resquemor,
una violencia mal callada,
un verso en el recibidor...

De pronto, un soplo de indecencia
se cuela por el ventanal,
revuelve pieles y memorias,
se para un poco... y nada más.

La segunda composición, escrita hace apenas un par de meses (y de la que ya he pensado una melodía para hacerla 'cantable'), si bien más larga (dieciséis versos), pretende basarse en la misma sencillez de formas y concrección de ideas que la anterior. Lleva por nombre 'Salvo Un Beso Muerto' y dice así:

Salvo un beso muerto en los labios,
el sudor que sala mi rostro,
la nostalgia sobrevolando
cada esquina del dormitorio...

Salvo el sueño que interrumpí
a la sombra de tu desnudo,
el perfume que me delata,
cada poro en que me camuflo...

Salvo el niño que me rescatas
cuando me embadurno en tu piel,
el cigarro que compartimos
(puede que antes, tal vez, después)...

Salvo el folio en que se malean
vicio y verso, musa y pecado...
Puede ser que nada me quede
salvo un beso muerto en los labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario